Abengibre en el Atlas geográfico de Tomás López de 1804
En 1804 el Lugar de Abengibre sigue perteneciendo a la Villa de Jorquera, que es la Capital del estado, y tiene doscientos vecinos
Las Relaciones Geográfico-Históricas de Tomás López (1786-1789), también conocidas como Diccionario Geográfico de Tomás López o simplemente Diccionario de Tomás López, contienen las contestaciones al interrogatorio de 15 preguntas enviado por éste a todos los de los curas párrocos de España, sobre el nombre de la población, parroquia y patrón, distancias a los lugares vecinos, accesos, ríos o arroyos, sierras o bosques, fundadores, historia, cultivos, manufacturas y fabricas, ferias y mercados, gobierno político y económico, enfermedades comunes, demografía, aguas minerales, inscripciones sepulcrales…; solicitando también un mapa o plano de sus territorios.
A continuación, se transcribe el texto original y el mapa de la contestación de Don José Pérez Viala, cura de Abengibre, el 26 de septiembre de 1786, marcando en negrita las partes más importantes del documento, de la que destaca la referente a los fósiles que pueblan nuestras peñas.
«El Lugar de Abengibre está situado al Norte de la Villa de Jorquera, que es la Capital del estado, y de este Pueblo, tiene doscientos vecinos, con los Lugares circunbecinos señalados, y con las distancias, que en el se señala, y direcciones: Por el saliente es todo situación muy llana y laborable; del Norte â mediodía le pasa por la misma orilla del poniente una Cañada muy ancha, que en puestos tendrá 500 pasos de ancha con una Cordillera de Cerros, y Sierras vastante elevadas â un lado, y otro de ella, por lo que la hacen profunda, y en saliendo en lo alto de estos Cerros se estienden a poniente, y saliente de este Lugar llanuras laborables.
Esta situado este Pueblo en la eminencia del saliente de esta cañada, pasandole ella por el poniente; y haciéndole una vista vella por las muchas fuentes, y algunas muy avundantes, que nacen en diferentes sitios de las subidas de la cañada regandose con ellas desde Fuentealvilla hasta Jorquera, que hay dos leguas cortas, mucha parte de esta Cañada, que produce, por esta razón bastante Cañamo; Trigos; Cevadas; Criadillas; Melones; y los demás efectos del riego en tierras algo frias; y en especial singulares lechugas en el gusto, y de 6 libras algunas de peso, y lo mismo de las Cevollas, por lo que en estos generos tiene fama este Lugar.
Tiene este Pueblo 58 fuentes a su vista en diferentes sitios de esta Cañada. Y todas de un agua muy delgada, y especial, y sumamente limpia, por nacer en las mismas peñas; y muy saludable para vaños y vevida, en especial a los Ypocondriacos las de las fuentes que llaman la Fuensanta.
Se manifiestan en las peñas de las subidas de esta Cañada muchos caracoles enteramente petrificados, y algunos otros testáceos, que ni unos ni otros son de los que se crian en el Pais; y no se reconocen semejantes en esta Tierra, por lo que, y por haver crecido encima de las piedras mas de 6, y 7 varas juzgamos que son los del Diluvio Vniversal, que se quedaron aquí. Estas Cordilleras no tienen otro nombre, que la Cañada.
En sus Labores se cogen trigo, cevada, geja, candeal, Centeno, Abena, escaña, y Zafran.
Esta este lugar distante de su Capital Jorquera como unos 3 quartos de legua, y allí tiene su Arcipreste tambien; es lugar de señorio del Marques de Villena y para cruzar esta Cañada por el poniente necesitan con la vajada y la subida una ora.
Su gobierno es dependiente de la Villa de Jorquera donde tiene dos Alcaldes ordinarios, y un Corregidor, y ayuntamiento ô Concejo. En el pueblo un Alcalde con limitada Jurisdiccion, un fiel de fechos, y los que an sido otras veces Alcaldes, que toman capitulares, y componen una especie de concejo. Sus armas son las de la Villa.
Su fundación se ignora; en lo antiguo muestra fue de dos mil vecinos, y que estuvo fundada en tiempo de Romanos por algunas lapidas sepulcrales, que se an allado, y poblada de los Moros por algunas monedas que se an encontrado de ellos aun en el dia.
Los privilegios son los mismos que para la Villa, y demás estado de Jorquera, que todos son los que tiene Almansa, según tengo entendido.
Sus fuentes nacen al saliente, y poniente de la Cañada, que trae su dirección de norte a mediodía.
En medio de la legua, que ay de Fuentealvilla a este lugar de Abengibre están el anejo del Molar con dos ermitas, y siete vecinos, y un molino de Cuvo con guertas, y una olmeda.
Los nacidos son regularmente como unos 33, â 34, y los muertos regularmente como de unos 20 â 22 por año. Fuera de este tiempo de epidemia, que desde el 25 de Junio hasta el 25 de Septiembre van yà enterrados 40 entre grandes y chicos.
Vna Yglesia Parroquial con el titular, y Patron San Miguel Arcangel.
Dr. Dn. Josef Perez Biala,
Cura párroco.»
Fuente: Relaciones Geográfico-Históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás López, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses, Albacete, 1987 (Págs. 94 a 97) (www.dipualba.es/iea/)