Skip to main content

San Juan

Rocas

Fecha: 24 de Junio

San Juan

Son muchas las leyendas, cuentos y supersticiones que giran en torno a la celebración de san Juan. Aunque en Abengibre no se hagan las típicas hogueras, también hay otras costumbres igual de encantadoras. No sé si las niñas del pueblo lo seguirán haciendo, pero mis amigas y yo esperábamos ese día con especial inquietud. Nuestras madres nos habían contado lo que marcaba la tradición y, cuanto menos, nos atraía la idea.

Como manda la tradición…

Antes de que saliera el sol, o cuando amanecía, debías ir a la Fuente del Barandao y lavarte la cara con el agua del manantial (que salía como el hielo a pesar de las fechas), pero no secártela, había que dejar que se secara sola, al aire.

Luego, desde allí, se iba a La Fuensanta a buscar cáñamo con el que te frotabas el pelo. Siguiendo este ritual conseguirías una piel suave, tersa y limpia, y un pelo fuerte, sano y sedoso.

Aprovechando que estabas en las huertas, lo suyo era que cogieras unos caracoles que luego, mi chacha Lola, nos preparaba con tanto gusto.

Otra costumbre más antigua

Mi madre también me contó que cuando era niña también era costumbre ponerse a ver la salida del sol a través de un ciazo porque así se veía la rueda de Santa Catalina.

Y la noche de San Juan… a la Piedra Encantá

Si ya eras muy atrevida, podías ir en la noche de san Juan a ver si era verdad que se aparecía la mujer de la Piedra Encantada. Pero es que El Picallo estaba tan oscuro…

Te puede interesar

Leyenda de la Piedra Encantá
Fotos de la Fuensanta
Ruta de turismo en la que aparece la leyenda

Ir al contenido