Skip to main content

Exposición arqueológica

La Exposición Arqueológica de Abengibre se encuentra en una sala del segundo piso del Ayuntamiento de la localidad y fue inaugurada el 11 de mayo 1996 por el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Don José Bono.

Se trata de una exposición permanente de piezas arqueológicas de los distintos periodos de ocupación de Abengibre, gracias a concesiones del Museo Provincial de Albacete y a donaciones particulares.

Los horarios de visita son: sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 13:30h, y el teléfono para concertar citas es el 967 47 10 01.

Del Paleolítico a la Edad del Hierro

Su vista comienza por la pared izquierda donde, a modo de introducción, se exponen unos lienzos pintados por Abelardo López Pérez, director de la exposición, en los que se recrean ambientes y trabajos propios de los periodos Paleolítico y Neolítico.

El recorrido continúa con una serie de vitrinas en las que se muestran piezas de la Edad del Bronce, entre ellas útiles domésticos y de caza, adornos y joyas; y objetos de la Edad del Hierro como adornos personales, armas y cerámica con la cerámica incisa de los siglos VIII-VII a.C. como piezas más destacadas. Esta parte se completa con ejemplos de actividades constructivas, agrícolas y ganaderas.

Periodo Ibérico

A continuación, se encuentra la zona más importante de la exposición, la dedicada al Periodo Ibérico, que ocupa parte de la pared izquierda y derecha, y el fondo de la sala. Las piezas ibéricas van desde exvotos, a elementos constructivos, pasando por vasijas, molinos de mano, adornos y hasta la reproducción de una tumba tumular.

Pero si algo destaca de este conjunto es la reproducción de la Vajilla Ibérica hallada en el Vallejo, los conocidos «Platos de Abengibre»: una cuidada reproducción, en plata, de 8 de los platos expuestos en el Museo Arqueológico Nacional, donada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1995.

Museo
Museo
El museo

Época romana y visigoda

La parte central de la exposición está presidida por una vitrina dedicada a la Numismática, con un importante conjunto de monedas ibéricas y romanas desde el siglo II a.C., que sirven de introducción al Mundo Romano, época que completa la pared izquierda de la sala.

En ella se exhiben materiales de construcción, ruedas de molino, cerámica, piezas de adorno personal, pequeñas cabezas escultóricas, una estela con epigrafía romana y la fotografía, a tamaño real, de la estela funeraria romana de la casa de «Los Sastres».

El recorrido termina con la época Visigoda, de la que se muestran algunos ejemplos cerámicos.

El Museo

Paneles centrales

La exposición se completa con unos paneles explicativos en forma de cubo, que describen de forma muy gráfica, los hallazgos arqueológicos más relevantes en torno al Arroyo de Abengibre, el río Júcar y La Manchuela, divididos por periodos históricos, así como cartas arqueológicas de los principales yacimientos de la zona.

El Museo
Ir al contenido