Pelotas de relleno
Estas pelotas se utilizan para completar el Potaje de Semana Santa o para acompañar algunos platos de cuchara cuando se quedan pobres de carne.
También pueden comerse como acompañamiento dulce, remozadas en azúcar.
Dificultad: principiante.
Ingredientes de las Pelotas de relleno:
- 3 huevos
- 1 cda. harina
- 150 g pan del día o de sobras o pan rallado
- 1 sobre de gaseosa sin azúcar (El Vesubio)
- 100 g azúcar
- 150 g aceite
- 1 pizca perejil
- 1 chorreón de vinagre
Qué tipo de pan utilizar
1. Si optamos por utilizar una barra de pan, tenemos que echarlo en agua y escurrirlo mucho.
Otra opción es usar pan rallado, pero éste no debe mojarse.
La ventaja del primero es que necesita menos huevos para elaborarse, la del segundo que podemos saltarnos el mojarlo.
Elaboración de las Pelotas de Relleno para comidas
2. Separamos las yemas de las claras y comenzamos a batir las claras. Una vez que éstas esten a punto de nieve ( 5 minutos), incoporamos las yemas y batimos.
3. Mezclamos los huevos con el pan, la gaseosa del volcán, un poquito de perejil y la harina, pero sin parar de batir ( 5 minutos).
Para evitar que al freírlas empapen mucho aceite, es recomendable echar un chorreón de vinagre, pero hay que tener cuidado porque es sólo un poco.
4. Una vez hecha esta masa, hacemos unas pequeñas bolitas con la ayuda de dos cucharas soperas y las vamos echando en la sartén con el aceite bien caliente (cuando ya esté humeante) y las sofreimos por las dos partes hasta que estén bien doradas.
Elaboración para remozarlas
5. Si vas a tomar las pelotas de relleno como acompañamiento dulce, remozadas en azúcar, es preferible no echar durante su preparación el perejil y utilizar las gaseosas azucaradas, las del Tigre, así estarán más dulces y deliciosas. Además, es aconsejable servirlas calentitas.