Todos los Santos
Fecha: 1-2 Noviembre
Festividad de Los Santos
Sin faltar al respeto de esta celebración, en Abengibre, los jóvenes siempre encontraban un hueco para el humor con cualquier alusión a las pantasmas…
El Día de Todos los Santos
El día de los Santos, los quintos del pueblo salían a pedir por las ánimas: iban por las calles haciendo sonar una campanilla y llamando a las puertas de las casas con esta cantinela: «¿Dais algo para las ánimas?»
De lo recaudado, se retiraba una parte que daban a la Iglesia para hacer una misa por las ánimas y con la otra mitad hacían una zahora.
El Día de las Ánimas
El día de los Santos Difuntos es conocido en Abengibre como el «Día de las Ánimas». Era tradición, ya perdida, que los mozos chistosos del pueblo se disfrazaran de «pantasmas» yendo de casa en casa para asustar a la gente.
Además, los quintos solían hacer alguna cancioncilla relacionada con estos miedos, como la que transcribo a continuación de la Quinta de 1962:
«La Quinta del 62 no se puede apurar
porque han colgado la pantasma
de la puerta del pajar.»
Tampoco era de extrañar que alguno de nuestros paisanos se disfrazara de pantasma y fuera a asustar a sus más allegados o a los que no lo eran tanto…
Cuentos y leyendas
Relacionados con la celebración de Los Santos, la tradición oral de Abengibre ha mantenido vivos dos cuentos populares.
¡Que los disfrutéis!